Córdoba: Una fascinante ciudad andaluza

La ciudad de Córdoba es una interesante y fascinante ciudad andaluza que se encuentra ubicada en la parte sur de España. Originalmente, los romanos antiguos fundaron esta ciudad y le colocaron el nombre de Corduba. Se localiza en la parte navegable más adentrada al río Guadalquivir.

Córdoba entre árabes y cristianos

Córdoba fue convertida durante la época romana en un centro comercial y puerto de suma importancia. Desde esta época se ha conservado el majestuoso y llamativo puente romano. En el año 711 cayó bajo la conquista de árabes. Durante esta dominación hasta el año 1263, Córdoba fue el principal centro artístico, centro de poder y centro turístico perteneciente a la península ibérica.

En ese momento, la ciudad era conocida por ser una de las más grandes y llamativas ciudades de toda Europa. Durante el dominio de un califato (Al-Andalus) se construyeron los edificios islámicos más importantes de la ciudad. Entre estos se encuentra la famosa Mezquita, iniciada en el año 784 y ampliada en el siglo décimo. Esta mezquita se convirtió en una de las más grandes a nivel mundial.

El califato colapsó en el siglo XI y aparecieron pequeños reinos pertenecientes a los musulmanes. Estos reinos eran conocidos como “reinos de taifas”. Luego de todo esto, llegaron las fuerzas cristianas a ocupar Córdoba para el año 1236, aproximadamente.

Sus lugares más llamativos

El lugar número uno de las maravillas de Córdoba, es su majestuosa Mezquita. Esta estupenda construcción es la más hermosa y famosa de toda la ciudad. Su entrada se ubica en el clásico Patio de los Naranjos. Originalmente, los diecinueve pasillos pertenecientes a la Mezquita permanecían abiertos en el patio antes mencionado. Esto producía un maravilloso y agradable efecto escénico.

Con la llegada de los cristianos se levantaron capillas dentro de la Mezquita. Entre estas están la Villaviciosa, construida por Alfonso X (1371) y la Capilla Real, construida por Enrique II (siglo XIV). En el año 1523 se comenzó a construir la Catedral en el interior de la Mezquita y se terminó en el año 1599. Hoy se puede apreciar y admirar una maravillosa combinación de Iglesia-Mezquita.

Otros lugares llamativos e importantes son la Torre ‘‘Fortaleza de la Calahorra’’ y las estructuras defensivas correspondientes al Alcázar de los Reyes Cristianos. Cerca de puente romano se localizan inmensos molinos árabes, la Sinagoga Judía antigua, calles típicas, los populares Baños del Califa y plazas medievales.

También se encuentran la iglesia de San Pablo (románica) y un templo romano antiguo en ruinas. Estos son los lugares más fantásticos para visitar, pero la fascinante ciudad andaluza de Córdoba cuenta con muchos más lugares turísticos llenos de historia y encantos.

Compártelo

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *