Tierra del Fuego en América del Sur

Mejor conocida como Tierra del Fuego, esta isla salvaje se ubica en América de Sur, entre Argentina y Chile donde se divide políticamente. Tiene un aproximado de 48.000 km² de extensión. El paso marítimo de Magallanes separa esta isla del continente Americano.

Además, el 60% (o más) del área perteneciente a Tierra del Fuego le corresponde a Chile. De este modo el 40% (o menos) que resta le corresponde a Argentina. Algunas montañas de la isla tienen casi 2500 m en su altura.

Ushuaia en la Tierra del Fuego

En frente del canal Beagle, en el inferior de la bahía entre hermosas montañas nevadas se ubica Ushuaia, una ciudad argentina. Esta ciudad se considera mundialmente la más austral y contiene edificios de extrañas arquitecturas.

Ushuaia es conocida también por ser una combinación de llanuras, montañas, clima frío, viento, un mar oscuro y por supuesto, nieve.

Tierra del fuego: Territorio de lagos forestales, glaciares y montañas

En la parte oeste se ubica un parque nacional establecido en el año 1960, conocido como Tierra del Fuego. Su extensión es de 630 km² aproximadamente. Limita con el parque Yendegaia (perteneciente a Chile) que tiene una extensión de 1.100 km² dentro de la isla.

Ambos parques tienen segmentos de costas prístinas en el lago Roca, canal de Beagle y el lago Fagnano. Además, incluyen también en su interior algunas cadenas montañosas.

Todo el paisaje perteneciente al parque corresponde a la erosión glacial. Este parque está compuesto por diversas montañas, ríos y lagos glaciares que con el tiempo han formado valles profundos. Dentro de este se mantiene un ecosistema biológico muy rico y algunas secciones correspondientes a bosques sub-antárticos.

Un aproximado de 20 km² ubicados al sur de este parque permanece abierto a los turistas y el resto está en estricta reserva. La vegetación de este parque es de suma importancia. Además, la vegetación alcanza el mar por el hermoso trecho de costa del canal Beagle.

Lago Acigami o Roca y Bahía Ensenada

A tan solo 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia se encuentra la entrada del parte Tierra del Fuego. El parque cuenta con una red de caminos de aproximadamente 40 kilómetros. Luego de la entrada de este parte, el cruce a la izquierda (el primero) es el que dirige a la Bahía Ensenada.

En la Bahía Enseñada se encuentra una oficina de correos pequeña, desde la cual se envían correos o postales en el Fin del Mundo. Sin embargo, lo más atractivo es la costa salvaje, la cual está rodeada por una vegetación que alcanza el mar. Frente a la Bahía está ubicada una isla conocida como Isla Redonda.

La siguiente parada es el famoso Lago glacial Acigami o Roca, extendido entre Argentina y Chile. Mide aproximadamente 11 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de ancho. Alrededor de este lago se encuentran los picos montañosos al sur de los Andes. En carretera al lago se encuentra un centro para visitantes (Alakush) con restaurante aledaño. Además, tiene un sitio panorámico en Laguna Negra.

Fin del mundo

Se llega al mar por la Bahía Lapataia (final de Ruta Nacional número 3), nuevamente, si se continúa la carretera de este parque hasta el final. Los caminos elevados dirigen a partir del estacionamiento, hasta la bahía antes mencionada y al Fin del mundo. Este último es un hermoso punto o lugar de observación.

Compártelo

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *