El impresionante Valle del Elqui en Chile

Valle del Elqui será siempre uno de los mejores sitios de Chile tanto para pasear, visitar como para vacacionar. Es una maravillosa cuenca que se creó en la Cordillera y cuenta con diversos ríos emblemáticos en el país.

Su nombre, ‘‘Elqui’’, que quiere decir delgado, se originó del conocido idioma quechua. Este es alusivo a la manera en la que se catalogaban a los más pequeños y débiles de los grupos (los niños). Tiene que ver con el hecho de que el río es realmente débil hasta que llega la primavera. Es decir, cuando en las cordilleras inicia la fase de deshielo.

Este Valle, por estar ubicado cerca de ríos y cordilleras, es un terreno sumamente fértil y rodeado de áreas verdes.  Es por esta razón que se cataloga como uno de los mejores sitios para pasear en todo Chile, pues, los recorridos permiten apreciar la naturaleza.

Razones para visitar este increíble Valle

Esta hermosa área rodeada de un paisaje natural increíble, es el lugar ideal para realizar diversas actividades al aire libre. Además, cuenta con algunos sitios muy atractivos que la ha convertido en un destino indispensable para los turistas que viajan a Chile. Acá mencionamos algunas de las razones para visitar este precioso Valle Chileno.

Realizar trekking con una hermosa vista panorámica

Esta es una de las razones principales y es el plan perfecto para los que aman esta actividad. El Elqui está repleto de ríos y viñedos que lo hace parecer un auténtico oasis en el centro de montañas áridas. Quienes desean apreciarlo desde las alturas pueden realizar trekking en el famoso cerro El Molle que se encuentra detrás de la localidad del Valle. Es una experiencia única e imperdible.

La inigualable vista astronómica

Sus cielos totalmente despejados, es otro de los mayores atractivos del Elqui. Este es considerado uno de los cielos más claros de todo el hemisferio sur. Es increíble como por las noches se puede ser parte del espectáculo brindado por las estrellas.

Es tanta la relevancia de este lugar que se han instalado en él diversos observatorios astronómicos por parte de organizaciones internacionales. Estas se ubican en las cimas del Pachón y el Tololo (cerros). También hay algunos observatorios menores para que los turistas puedan observar los planetas, las galaxias y estrellas.

Ruta del Pisco

Durante años el conocido Valle del Elqui se ha caracterizado por tener una perfecta combinación entre el turismo y la agricultura. La gran prueba de esto es el inmenso número de turistas que llegan a este lugar. Visitantes extranjeros y locales viajan hasta este Valle para visitar las diversas fábricas y conocer sus secretos ancestrales utilizados en la elaboración de bebidas.

En las fábricas ubicadas en el sector se encuentra la famosa planta de Pisco Capel. Es la mayor planta de toda la región. También se encuentra el fundo de San Carlos que es donde está ubicada la Ruta Norte (planta) y otras plantas aledañas. Entre estas la de Mistral, las Tres Erres y Artesanos de Cochiguaz.

Gastronomía

Y por supuesto, la gastronomía del lugar es una razón de peso para pasar por aquí de visita o quedarse un tiempo de vacaciones. En el Valle del Elqui se puede disfrutar de platos criollos exquisitos que representan la gastronomía chilena. Entre esos destacan el famoso pisco sour, las empanadas, cabritos asados y la cazuela de aves.

 

Compártelo

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *