Roatán en Honduras: De refugio para piratas a famoso lugar turístico

Roatán es la mayor de las islas pertenecientes al conjunto de Islas de la Bahía, en Honduras. Se encuentra ubicada al norte, aproximadamente a 50 kilómetros de la zona costera caribeña del país. Alrededor de Roatán están ubicadas la isla Útila y la isla Guanaja. Su forma es alargada y estrecha, pues, mide aproximadamente 75 kilómetrosde largo y 8 kilómetros de ancho.

Estas islas en la antigüedad fueron refugio de muchos piratas. Se dice que en el siglo XVI y el siglo XVII los piratas franceses, holandeses e ingleses se establecieron en islas de la Bahía. Roatán y el resto de las islas fueron colonia inglesa hasta 1861 (siglo XVIII). De manera general, su población está conformada por mestizos, ingleses, personas de color y pocos indígenas. El idioma de la población es español aunque muchos son multilingüe.

Roatán en Honduras: Refugio para los piratas

La mayor ciudad de la isla es CoxeHole, llamada así en honor a John Coxen/Coxon(pirata). La ciudad se fundó en el año 1835, en el momento en que numerosas familias de Islas Caimán se establecieron en Roatán. En su puerto conocido también como ‘‘El pueblo’’ de manera popular, se suelen atracar o amarrar los cruceros. Cuenta además con un puerto pesquero principal llamado French Harbour. La vista pintoresca de este puerto lleno de barcos pesqueros es sumamente agradable.

El pueblo Oak, es considerado una Venecia en el Caribe. Está conformado por casas en pilotes sumamente coloridas, rodeada por los manglares y el mar. En este espacio es posible la exploración en los conocidos ‘‘bosques de sal’’, ubicado en la cosa y lleno de manglares.

Además, se encentra el aeropuerto internacional llamado Juan Manuel Gálvez que le sirve también a Roatán.  Está localizado a escasos kilómetros de CoxenHole, al este. Tiene conexiones con diversos lugares pertenecientes a Honduras y además, con ciudades de EE.UU. y Canadá. Esta isla cuenta también con servicios de transbordadores que estable conexiones entre Rostan y La Ceiba.

Playas tropicales cristalinas en Roatán en Hoduras

Roatán es un sitio turístico de famoso por su sol, el mar caribe y la vegetación tropical. Es uno de los preferidos y más visitados por turistas del mundo, de hecho, el turismo es la característica más resaltante de esta isla. Particularmente se ha convertido con el tiempo en un destino fijo para cruceros que atraviesan el mar caribe. Su zona de mayor turismo es el trecho ubicado entre West Bay y West End (al occidente). Sus hermosas playas son cristalinas y de arena blanca.

 

 

Compártelo

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *